ANIMALES VIVOS

* Es posible transportar AVI (Código IATA para “Animal Vivo”) como equipaje acompañado cuando se trata de perros o gatos, el resto de animales debe ser transportado bajo la modalidad de carga.

Para el embarque de mascotas por cargas al exterior debe realizarse un despacho aduanero de exportación exigido por Aduana, debe intervenir un despachante de aduana habilitado o una Agencia de Cargas, que debe ser contratado por el pasajero o cliente, no tiene permitido realizarlo un particular.

* Dependiendo del país de destino, el traslado puede tener diferentes requisitos.

* El Senasa es el organismo de la República Argentina con reconocimiento internacional para emitir certificados veterinarios de todos los perros y gatos que deban ser trasladados al exterior. Puede consultar la página web de Senasa, donde podrá asesorarse sobre los requisitos dependiendo el país de destino.

Usted podrá ingresar a la pagina oficial del SENASA en la República Argentina a través del siguiente link: www.senasa.gov.ar

Por reservas y consultas contáctenos: at.cliente.arcargo@aerolineas.com.ar o llámenos a cualquiera de nuestros centros de atención más cercano a su domicilio.

 

PARA RESERVAR EL ENVÍO DE ANIMALES VIVOS

* Para obtener información sobre la reserva de un envío de animales vivos a cualquiera de nuestros destinos internacionales por favor llame a nuestro centro de atención al cliente al +54 11 4480-6396 o escribanos a at.cliente.arcargo@aerolineas.com.ar

 

INFORMACIÓN GENERAL

* Aerolineas Cargo ofrece transporte de mascotas y otros animales vivos en todo el mundo.

* Cargos de terminales, honorarios de despacho de los clientes, servicios veterinarios y/o los gastos de almacenamiento de los caniles son adicionales a las tarifas de envío  (que sólo pueden ser abonadas en origen) y estarán a cargo del remitente y/o destinatario según corresponda.

* Todas las tarifas y cargos se deben pagar en su totalidad antes de la liberación de los animales.

* Cuando entregue el animal se le pedirá que complete documentación relacionada con el traslado.

* Cuando usted firma esta documentación, confirma que al animal se le ha ofrecido comida y agua dentro de las cuatro horas previas a la aceptación del mismo en los mostradores de recepción del aeropuerto.

* También debe dar instrucciones de alimentación sólida y líquida para un período de 24 horas y suministrar información completa sobre todos los medicamentos que le ha administrado al animal.

* Si la alimentación en tránsito es necesaria, debe proporcionar los alimentos.

 

CANILES Y OTROS CONTENEDORES PARA EL ENVÍO DE ANIMALES VIVOS

* Debe utilizar un canil que cumpla con las regulaciones del IATA LAR (Live Animal Regulation).

* Usted puede utilizar su propio canil o comprar uno aprobado en la mayoría de tiendas de artículos para mascotas.

* Si usted va a enviar a un animal que no sea un perro o un gato, por favor pregunte a nuestros representantes para conocer los requisitos que deben cumplir los contenedores para enviar el/los animal/es.

* Caniles con puertas de plástico están estrictamente prohibidos para traslados internacionales, y para animales grandes en cualquier ruta aérea.

* Los caniles deben ser lo suficientemente grandes como para que los animales puedan ponerse de pie y sentarse erguidos sin tocar la parte superior de la jaula ninguna parte de su cabeza, incluyendo las orejas.

* Los animales deben ser capaces de dar la vuelta y acostarse en una posición natural.

 

TODOS LOS CANILES PARA PERROS Y GATOS DEBEN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES PAUTAS

Material

* El canil debe ser de construcción rígida con tapa sólida y ventilación con aberturas en al menos tres de sus lados. Para viajes internacionales, las regulaciones requieren que el canil tenga aberturas de ventilación en los cuatro lados. No se permiten caniles con puertas o aberturas de ventilación en la parte superior.

* La puerta de la jaula debe estar hecha de metal. Las de plástico o de fibra de vidrio, incluyendo cierres de plástico laterales, están prohibidos para traslados internacionales porque carecen de la fuerza suficiente para proteger a los animales durante el manejo normal.

* Todas las piezas (tuercas, pernos, remaches, cierres, abrazaderas, los mecanismos de bloqueo, etc) deben ser seguras y estar en buen estado. Una tuerca de metal y perno debe asegurar cada agujero previsto en el canil.

* Las regulaciones requieren que las ruedas (En caso de que las tuviese) se puedan bloquear o inutilizar. Y en caso de que las mismas no puedan ser bloqueadas o inutilizadas, deberán ser retiradas para evitar que el canil se mueva durante el transporte.

 

Tamaño

* El canil debe ser lo suficientemente grande como para permitir que su perro o gato se ponga de pie y pueda sentarse erguido, dar la vuelta, y recostarse en una posición natural. Está prohibido el uso de caniles que impidan que el animal pueda darse vuelta.

* La cabeza del gato o perro (incluyendo las orejas) no debe tocar la parte superior del canil, mientras que esté sentado o de pie en el interior.

 

Caniles prohibidos / restringidos

* Caniles hechos totalmente de malla soldada, malla de alambre, mimbre, cartón o materiales plegables están estrictamente prohibidos, ya que no cumplen con las normas mínimas de seguridad.

* No se permiten caniles con apertura de puertas dobles (por ejemplo, uno superior y otro de lado).

* Están prohibidos caniles con puertas frontales de plástico y/o con cierres laterales plásticos que sujeten las mitades superior e inferior juntas sin piezas de metal.

* Caniles desmontables o plegables están prohibidos por el riesgo de un colapso durante el transporte.

 

Material absorbente

* El canil debe contener material absorbente o ropa de cama. Toallas, mantas y trozos de periódico rallado son buenas opciones. Recomendamos utilizar periódicos blanco y negro y no de color, ya que la tinta utilizada en el papel de color impreso puede ser tóxico para los animales.

 

Plato, Alimentos y Agua (normativa para traslados Internacionales)

* El canil debe tener dos platos vacíos (uno para la alimentación y uno para el agua) sujetos con seguridad en el interior de la jaula, pero accesible desde el exterior sin necesidad de abrir la puerta.

* Se permite un plato de una sola pieza dividido en dos compartimentos separados.

* Se permiten botellas de agua siempre que estén bien sujetas a la parte exterior del canil y puedan ser recargables sin la necesidad de abrir la puerta. También se requiere un plato separado para la alimentación como se describe anteriormente.

 

Para más información sobre las condiciones a cumplir con los caniles haga click aquí

 

RESTRICCIONES

Requisitos de Edad Mínima del animal

Perros y gatos de menos de 8 semanas de edad no pueden ser transportados

Destino USA (JFK-MIA) 12 semanas y debe contar con vacuna antirrábica (28 días previos al vuelo). Aun así se recomienda que un veterinario extienda un certificado para aquellos animales que sean menores de 12 semanas indicando que el/los animales están en condiciones de ser transportados.

Los animales deben estar completamente destetados, poder autoalimentarse y tener la resistencia y la edad suficiente para viajar con seguridad.

El embarque de hembras en celo se encuentra totalmente prohibido.

Las hembras con crías lactantes y animales no destetados, no serán aceptados por su transporte por vía aérea.

No se aceptará el transporte de cualquier mamífero declarado como preñado, a menos que lo acompañe un certificado sanitario de un veterinario que indique que el animal puede viajar y que está en los dos primeros tercios de la gestación, y que, por lo tanto, no haya riesgo de producirse un parto durante el trayecto. Se requiere que el expedidor declare cuando las hembras estén preñadas o hayan parido dentro de las últimas 48hs. Ninguna de las hembras que hayan sido entregadas para el transporte puede haber parido en las 48hs previas al inicio del viaje.

Aerolineas Argentinas solo acepta el embarque de hasta 1 (uno) mascota por jaula.

CERTIFICADOS

Para el envío de animales vivos (independientemente de su especie/raza) se deberá adjuntar un certificado expedido por un profesional idóneo con matrícula vigente, que asegure que el animal no sufre de patolotías previas y se encuentra en buen estado de salud para ser transportado.

Razas

La prioridad en el traslado de animales es la seguridad del mismo. La exposición a condiciones especiales que puede vivir un animal durante el traslado, especialmente las altas temperaturas, pueden afectar la salud del animal. Especialmente en razas de animales de nariz chata (Braquicéfalos), dado que tienen estructuras faciales condensadas que afectan su capacidad para respirar normalmente durante los viajes en avión. Estas características afectan su capacidad para refrescarse cuando están estresados o sobrecalentados y los hace vulnerables al golpe de calor.

Aunque no es una lista completa y exhaustiva de todas las razas (incluyendo las razas híbridas) a modo de ejemplo podrá observar algunas razas que no son aceptadas para su transporte si la temperatura en cualquier parte de su viaje es superior a 19 °C.

 

PERROS:

 

Affenpinscher

Lhasa Apso

American Bully (todas las razas)

Mastiff (todas las razas)

American Pit Bull Terrier

Pekingese

American Staffordshire Terrier

Pit Bull

Boston Terrier

Pug (todas las razas)

Boxer (todas las razas)

Shar Pei

Bull Terrier (todas las razas

Shih Tzu

Brussels Griffin (Petite Brabancon)

Staffordshire Bull Terrier

Bulldog (todas las razas)

Tibetan Spaniel

Chow Chow

English Toy Spaniel

Japanese Chin (Japanese Spaniel)

King Charles Spaniel (Cavalier King)

 

GATOS:

 

British Shorthair

Burmese

Exotic Shorthair

Himalayan

Persian

Scottish Fold

 

Razas Peligrosas

Las siguientes razas han sido identificadas como "peligrosas", por lo que para su transporte se deberán tener en cuenta las consideraciones debajo. Los animales clasificados como perros de pelea solo pueden transportarse en jaulas especiales y únicamente en la bodega de carga. Los perros de pelea de 3 a 6 meses de edad son una excepción, siendo que estos pueden transportarse en contenedores de transporte normales.

 

Pit bull terrier

Staffordshire bull terrier
American Staffordshire terrier, 
Dogo argentino, 
Fila brasileño
Tosa inu
Akita inu
Dóberman
Rottweiler
Bullmastiff
Dogo de burdeos
Bull terrier
Gran perro japonés
Mastín napolitano
Presa canario
Ovejero alemán
Cane corso
 

*Los perros de pelean deberán transportarse en contenedores especiales que deben reunir los requisitos de la IATA.

 
*La jaula deberá estar fabricada en madera, metal, materiales sintéticos, tela metálica o malla de alambre soldada. Hasta los 6 (seis) meses de edad, los animales podrán viajar en caniles de material plástico. A partir de los 6 (seis) meses, todos los animales que sean considerados como razas peligrosas deberán ser embarcados en caniles de madera.
 
*El marco, los laterales, el suelo, la parte superior y la puerta deberán haberse fabricado siguiendo unos principios específicos.
 
*Ningún elemento de la jaula deberá ser de plástico (solo para los caniles que contengan animales de 6 meses en adelante)
 
*La puerta deberá estar fabricada a base de tela metálica altamente resistente, metal o madera reforzada, e ir provista de un cierre seguro que no pueda abrirse de forma involuntaria.
 
*Las aberturas del contenedor deben tener un tamaño que impida que el animal pueda sacar alguna parte del cuerpo por ellas, para evitar así posibles mordeduras o arañazos.
 

*Importante: el techo de la jaula no debe cerrarse con una rejilla. Sin embargo, se admiten los orificios de ventilación en el techo.

 

Aves Salvajes (exóticas)

Las aves no serán transportadas a menos que:

El remitente, o el agente del expedidor certifique por escrito en papel con membrete del expedidor (Que deberá acompañar a la guía aérea) que las aves que se envían nacieron o fueron criadas en cautiverio en granjas especiales, o Las aves son transportadas con fines de reproducción hacia o desde un jardín zoológico, reserva de vida silvestre.

 

Animales aceptados para transporte

Aerolíneas acepta distintas especies de animales vivos para el transporte, consúltenos a

Internacional: at.cliente.arcargo@aerolineas.com.ar

Doméstico: at.cliente.jetpaq@aerolineas.com.ar

 

GUIA DE TEMPERATURAS PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

PERROS:

30 °C    Temperatura Máxima para su transporte excepto los perros de nariz chata (Máxima 19 °C)           

3 °C     Temperatura Mínima para su transporte excepto los perros de nariz chata (Mínima 10 °C)

GATOS:

7 °C       Temperatura Mínima para su transporte excepto los gatos de nariz chata (Mínima 10 °C)

24 °C      Temperatura Máxima para su transporte excepto los gatos de nariz chata (Máxima 19 °C)

El rango de temperaturas para el transporte de animales vivos (Perros y gatos) aquì expresados, están de acuerdo al manual IATA para el transporte de animales vivos (LAR)

Para el envío de cualquier otro animal vivo no incluido entre los anteriores (Perros y Gatos) Por favor comuníquese a nuestros teléfonos de atención o escribanos a:

Internacional:at.cliente.arcargo@aerolineas.com.ar

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

* Deben utilizarse solo vuelos sin escalas o directos.

* En climas fríos, elija vuelos a medio día cuando las temperaturas tienden a ser más cálidas. Cuando el clima es cálido , elija o la mañana temprano o vuelos nocturnos, que evitan el peor calor del día .

* El personal de Aerolíneas Argentinas determinará si las temperaturas están dentro de los límites aceptables en el momento de la aceptación en el aeropuerto.

* Por favor recuerde que si Aerolíneas determina que las temperaturas no son adecuadas para el transporte del animal, es por la seguridad y la salud de su mascota.

* Aerolíneas Argentinas no puede garantizar la aceptación de todos los animales antes de que sea visto por el personal del aeropuerto.

* Consideraciones importantes para la aceptación incluyen las condiciones climáticas de la ruta, la salud y la disposición del animal.

* Aerolíneas Argentinas no aceptará animales que sean violentos , estén enfermos, en peligro físico o animales con cuernos.

* Están prohibidos los collares de estrangulamiento de todo tipo y bozales que sujeten la mandíbula bien cerrada.

* Collares radio - controlados y collares antiladridos están prohibidos y deben ser removidos antes de la aceptación en el aeropuerto. Los equipos electrónicos a bordo de la aeronave puede activar sin darse cuenta que estos dispositivos durante el vuelo.

* Todos los traslados de animales de sangre caliente deben ser recogidos dentro de las dos horas después de la llegada, o antes de la hora de cierre de las instalaciones de Aerolíneas Argentinas (Lo que ocurra primero).

* Los animales no reclamados dentro de estos plazos serán enviados a nuestro veterinario o servicio de un proveedor local para la atención adecuada. El remitente y el destinatario serán solidariamente responsables de todos los gastos veterinarios y de cuidados incurridos por Aerolíneas Argentinas.

 

RESERVA EN LOS ENVÍOS INTERNACIONALES

* Se requiere para los envíos de animales vivos a destinos internacionales el ser reservados con antelación antes de la llegada a la instalación de origen .

* Aceptamos reservas internacionales de mascotas con tres días como mínimo antes de la partida del vuelo y catorce días como máximo previos a la partida del vuelo.

* Para realizar un envío póngase en contacto a través de la siguiente dirección: at.cliente.arcargo@aerolineas.com.ar

* Algunos requisitos para los envíos a varios países :

Los certificados sanitarios , licencias, permisos , vacunas y microchips pueden ser requeridos. Los expedidores deben ponerse en contacto con la oficina más cercana, consulado General o Embajada de cada país en el itinerario del viaje previsto, para conocer las restricciones de importación / exportación actuales y los requisitos de documentación.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

* La sedación rutinaria o la aplicación de tranquilizantes en la mayoría de los animales, dado los efectos de la droga a gran altura, son impredecibles y pueden causar enfermedades graves . Póngase en contacto con su veterinario para obtener más información.

* Viajar con el estómago lleno puede ser incómodo para la mayoría de los animales. Proporcionele sólo una comida ligera y una pequeña cantidad de agua un par de horas antes de la aceptación en el aeropuerto.

* No se olvide de llevar consigo documentos, incluyendo los certificados de salud , licencias de importación, etc (si aplica) que pueden ser requeridos por las autoridades gubernamentales en su destino final.

* Consulte el tiempo/temperatura antes de salir para el aeropuerto: analizando cuantos °C se preveen como temperatura máxima para el día del vuelo en que el animal se aceptará para el transporte, compruebe las temperaturas para todas las ciudades de la ruta y así poder cumplir con las pautas de temperatura que exige Aerolíneas Argentinas.

* Repita el proceso al asegurar que la hora de llegada del vuelo y la salida de cada ciudad en el itinerario del animal se encuentre en un rango de temperatura aceptable .

* Si la temperatura de previsión en una o más ciudades , no cumple con las directrices de Aerolineas Argentinas, póngase en contacto con nosotros para obtener ayuda en el cambio de reserva de su envío.

 

CONSEJOS PARA EL TRASLADO

* La planificación cuidadosa es esencial para garantizar un viaje seguro y cómodo para su mascota u otro animal vivo.

 

ANTES DE SALIR PARA EL AEROPUERTO

* Consultá la temperatura en la ciudad de origen, la conexión, y las ciudades de destino a través de Internet en http://cargo.aerolineas.com.ar/es-AR/informacion/hora_y_clima antes de salir para el aeropuerto
* Lleve copias de los documentos originales requeridos con ustedes para presentarlos al momento de la aceptación en el aeropuerto.
* Ofrézcale a su mascota u otro animal de sangre caliente sólo una comida ligera y un poco de agua, no menos de dos (2) horas antes de la salida del vuelo. Complete la etiqueta de información de los animales vivos y adjúntelo a la parte superior del canil.
* Planee llegar al aeropuerto a tiempo para poder solicitar su envío  (NOTA: Los animales deben ser inspeccionados y aceptados en nuestro sistema de reserva 2 horas y media antes de la salida del vuelo.

* Complete el formulario que le será solicitado al momento del despacho: (descargar Aquí versión en español / Versión en ingles)